21/5/12

Análisis de Clásico: Arkanoid [NES][Taito]



Aunque no deja de ser en gran parte un clon del también famoso Breakout de Atari, este juego innovo en muchas otras cosas de las cuales el anterior carecía.
Para empezar se puede destacar las píldoras que al tocar con nuestra "Nave Vaus", obteniamos diferentes poderes tales como:

  • Agrandar la nave
  • Pasar al siguiente nivel
  • Disparar rayos láser
  • Mas vidas
  • Mas pelotas
  • Hacer mas lenta/s la/s pelota/s
  • Agarrar la pelota
Ademas de que podíamos encontrar diferentes formas a lo largo de los niveles las cuales al ser golpeadas nos daban una mayor puntuación, y aunque suene como nada para un juego de puzzle hoy en día, fue realmente revolucionario para su tiempo. También vale la pena mencionar los diferentes y coloridos diseños por cada nivel lo cual le agrego mucha mas originalidad que su precursor histórico ya anteriormente mencionado: Breakout, Aunque quizá por obvias razones, ya que la primera versión de este era de compuertas lógicas, tal cual su similar hizo, el tan conocido Pong, de el cual Breakout, Arkanoid y el resto de clones de romper ladrillos por el estilo, son descendientes directos.



Otro punto fuerte a destacar en esta versión que estoy analizando es la del Control Vaus, si bien esta versión se podía jugar perfectamente con otro control regular de NES, también podemos encontrar de estas rarezas, en este caso al adquirir el juego(a veces), podíamos tener la suerte de uno de estos trata de un control con un simple botón y una perilla que girábamos para mover a nuestra Vaus, simple como suena, fue lo que dio la mejor experiencia de juego para Arkanoid, y quizás el principal aditivo de esta versión.

Control Vaus en cuestión
Siendo nuestro principal objetivo en el juego, al llegar al ultimo nivel, el cual es el numero 33, nos encontraremos con Doh, un enemigo con un diseño muy similar al de los Moais que se encuentran en la Isla de Pascua, al cual debíamos atacar con todo lo que tuviéramos y utilizando solo las vidas restantes para derrotarlo, de lo contrario, y similar a muchos otros juegos, debíamos empezar todo devuelta, lo cual frustraba mucho, pero como mencione y como muchos saben, era algo típico para los juegos de la época.

Si nos paramos a fijar en las incontables mejoras gráficas que este juego poseía con respecto a los Breakout(Aunque sea en parte por ser mas nuevo), sabremos que los de Taito le pusieron bastante empeño, y si bien la versión de NES no gozaba de todas las características especiales que algunas de las otras tenían, seguía siendo muy innovador con respecto al anteriormente mencionado.    

Si bien Arkanoid ha tenido incontables secuelas, cada una con muchas mejoras respecto a la anterior, encontre necesario, tanto como porque es un clásico, como por ser una de las mas conocidas(sin contar al control Vaus), a la version de NES como la elegida para ser analizada.

Eso ha sido todo.

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